Escribir... Una forma de entretenerse como cualuier otra, ¿no te parece?

El cine de Garci

Sí. Me gustan las películas de José Luís Garci. Qué le vamos a hacer. A otros les entusiasma Amenábar o Trueba y tampoco se acaba el mundo.
Anoche me encontré con uno de sus filmes "Tiovivo 1950" y me preparé para deleitarme con la historia. No sé si fue a consecuencia de la fiebre o que me hago mayor y he visto mucho cine, la verdad es que no hacía más que encontrar defectos y errores de todo tipo. Al margen de ese deleite personal del que el conocido director hace gala en los movimientos de cámara que utilza para rodar algunas secuencias (algo que sufres en silencio aunque te guste su cine) aluciné con DOS salidas de tono totalmente incomprensibles e innecesarias.

PRIMERA. Escena en la que uno de los personajes (el Director del Banco) está de celebración erótico festiva con su esposa. La señora en cuestión aparece a medio vestir arrastrando un carrito sobre el que descansa una tarta de cumpleaños al tiempo que canta "Happy Birthday" con un tono y unos contoneos que ni la mismísima Marilyn Monroe. Ves esto y piensas: "¡Coño José Luís Cómo se te acaba de ir la pinza!" Estás hablando de la España de 1950 en la que las mujeres NO cantaban en inglés. Pero es más querido Garci... Te recuerdo que el Happy Birthday Mr President se produciría en 1962. ¿La mujer del banquero viaja al futuro y no se explica en la película? Me gustan algunas de tus alusiones a Yankeelandia pero tampoco hay que pasarse, hombre.
SEGUNDA. Con esta pifia la verdad es que me reí mucho pero más por la cara de mi marido que por el error en cuestión. En una de las muchas historias que se explican en esta película aparece el idilio que mantiene un joven poeta de Madrid con una burguesita de Barcelona (papel que interpreta María Adánez). A lo largo de una conversación en el que él (Iñaki Miramón) le expresa su deseo de participar en un certamen de poetas catalanes en el exilio ella le suelta una parrafada en... ¿catalán? Por Dios José Luís... ¿Era necesario destrozar ese idioma de ese modo? Si María Adánez No sabe hablar catalán no pasa nada... Dejamos la parrafada en castellano y todos contentos. Si aún así es muy necesario utilizar este idioma... ¿No encontraste ninguna actriz catalana disponible o por lo menos una que supiera pronunciar algo que no sonara al taiwanés? En fin Luisito... a mi pobre marido casi le da un síncope y yo casi me muero del ataque de risa... ¡¡Imperdonale!!

En cuaquier caso y, a pesar de estas cosillas, me sigue gustando el sabor del cine de Garci. Creo que seguiré deleitándome con él durante mucho tiempo.

One Response so far.

  1. mireias32 says:

    Pues mira no me había fijado yo en ese detalle. Algo más que añadir a esta "interesante" película.