Escribir... Una forma de entretenerse como cualuier otra, ¿no te parece?

¿Sorpresas nos da la vida?


Hace un par de días una amiga me envió un relato para que le echara un vistazo porque lo quería presentar a un certamen literario. La verdad es que no me suele entusiasmar leer lo que escriben mis amigos porque suele pasar que cuando te piden una opinión objetiva mienten. Lo sé porque en las contadas ocasiones en las que he intentado hacerlo (con toda la diplomacia de la que he sido capaz) se les ha quedado cara de poker. Pero como últimamente estoy más generosa de lo normal acepté el encargo y un par de días después me llegó un texto por mail.
La verdad es que el relato no estaba mal. Tenía algún fallo que otro pero vamos nada reseñable. Después de leerlo varias veces y de hacerle alguna que otra anotación se lo reenvié. Pero al cabo de un rato no me podía quitar el argumento de la cabeza. Había algo en el texto que me era familiar pero no sabía qué exactamente. Intenté concentrarme en el trabajo pero las frases de aquella historia me venían a la mente una y otra vez. Así es que hice lo que se tercia para estos casos. Abrí el google y empecé a buscar las frases que me eran más familiares.
Si digo que me sorprendí con lo que encontré, mentiría. A estas alturas y desde el cinismo con el que vivo, ya no me afecta ni que los burros vuelen. Las frases en cuestión pertenecen a un conocido cuento de Sallinger. En realidad, la "creación" de esta amiga, es un calco de ese relato.
Durante unos segundos, la diminuta buena persona que hay en mí quiso llamarla por teléfono y pedirle explicaciones. Pero, mi lado perverso me lo impidió. A estas horas creo que hay una copia del gran Sallinger corriendo por algún certamen literario de este país. Espero que se den cuenta... ¡Qúé puñetas! En realidad me gustaría que ganara y subir otro post...

11 Responses so far.

  1. JML says:

    Pues a la tia esa yo no volvería a hablarla. Y digo tía y no escritora. Porque es más bien verdulera que escritora. Y no sigo que me enciendo.

  2. JML says:

    Pues a la tia esa yo no volvería a hablarla. Y digo tía y no escritora. Porque es más bien verdulera que escritora. Y no sigo que me enciendo.

  3. JML says:

    Pues a la tia esa yo no volvería a hablarla. Y digo tía y no escritora. Porque es más bien verdulera que escritora. Y no sigo que me enciendo.

  4. mireias32 says:

    Pfff ella sabrá. Desde luego por lo que a mí respecta NI borracha vuelvo a leer nada de nadie. ¡Que se paguen los servicios de un corrector o un asesor literario!

  5. Coro says:

    Felicidades...
    Yo descubrí, en uno de los libros que tiene publicados un amigo, frases que me parecieron geniales. Al cabo de algunos meses, cuando leía "La insoportable levedad del ser" de Kundera... ¡ahí estaban!
    Mi primera impresión fue de incredulidad, de ahí pasé al asombro y luego a la risa...
    Por supuesto que hablé con mi amigo.

  6. Anónimo says:

    Sí, la verdad es que google da muchas sorpresas, y los blogs con esta historia como la tuya.
    Pero me quedó una duda... ¿Corregiste a Salinger, entonces? Sería interesante conocer aquello que no te pareció bien del relato de Salinger. Me parece un ejercicio muy limpio.
    Por ciero, ¿no has pensado lo que ha tenido que reirse tu amiga de ti, haciendo pasar por suyo un relato que no lo era? En fin... denigrante, lo peor es que dudo que en un certamen de esos se den cuenta de la trampa...
    Saludos.
    www.maletadelibros.bitacoras.com

  7. Y encima, tu amiga, se creerá más lista que nadie, soltará la sonrisa socarrona del engaño y se quedará tan pancha.
    A esos farsantes habría que desenmascararlos sin escrúpulos.


    Te sigo desde que te encontré en El Escritor

    ¿Qué me parece tu blog?... Felicidades.

  8. Si tu amiga lee este blog, se va a quedar de piedra.

    En fin, por lo menos no plagió a Faulkner, eso sí que sería demasiado... ¡Con la veneración que se tiene por Faulkner en este pueblo!

  9. mireias32 says:

    Bueno amigo pianista estoy convencida de que si esta mujer en cuestión conociera a Faulkner no se habría molestado en copiar a Sallinger:))

  10. Puaf, menuda tomadura de pelo.Yo envié hace muchos años una novela a cierta agencia de prestigio. Unos años después me encontré unos sospechosos primeros párrafos -para colmo era el comienzo de la novela (la mía y la suya)
    Tuve pesadillas, releía y releía, no podía creerlo, salvo algunos cambios, era clavado. No seguí leyendo, el libro lo tengo ahí y lo publicó una tal... me apena mencionar su nombre.
    ¿Lo considero un honor o un crimen?

    Y tu amiga, si gana, ¿se defenderá diciendo que la intertextualización no es plagio?

    ¡Noctes Atticae para esto!

    Alicia Rosell.

  11. Daniel Os says:

    Borges ha sido plagiado en varios idiomas y admiro a algunos de sus plagiarios, ¿qué me está sucediendo?